25/02/2024

AppDatos

Portal de Información – Rutificador

[Salud] Como curar el Acné sin cremas ni medicamentos

4 minutos de lectura

Muchos creen que el acné solo lo padecen los adolescentes ya que son los que lo sufren con más intensidad, sin embargo existen numerosos adultos que también lo poseen en diferentes grados. La medicina actual dice que la alimentación es un factor importante, pero tambien es cierto que este se debe a múltiples factores, que pueden ser tanto genéticos, como ambientales u hormonales, a causa de las hormonas sexuales, que se activan principalmente al inicio de la pubertad.

Mi experiencia como paciente fue la siguiente después de haber gastado mucho dinero en Dermatólogos y Cosmiatría. Enumeraré todos los fármacos, cremas y productos recetados para que tengan una visión general del tipo de acné grave que padecí y la medicina convencional no sanó.



Cremas Tópicas:

  • Tretinoína (Altreno, Atralin, Avita, Retin-A) Para exfoliación y abrir poros obstruidos
  • Peróxido de benzoílo Este ingrediente elimina las bacterias que causan el acné, ayuda a eliminar el exceso de grasa de la piel y elimina las células cutáneas muertas, que pueden obstruir los poros. Los productos con peróxido de benzoílo de venta libre están disponibles en graduaciones del 2.5 %al 10 %. Los posibles efectos secundarios incluyen: piel seca, descamación, enrojecimiento, escozor y ardor, especialmente si tienes piel sensible. Ten cuidado cuando te apliques peróxido de benzoílo, ya que puede decolorar el cabello y la ropa.
  • Ácido Salicílico se usa para eliminar y prevenir la aparición de espinillas y otras manchas de la piel en personas con acné. También se usa para tratar enfermedades de la piel que se caracterizan por descamación o crecimiento excesivo de las células cutáneas.



Jabones y Productos:

  • Jabón Emolan se usa para la Limpieza, cuidado e hidratación de pieles normales, secas, muy sensibles o intolerantes. También Puede ser usada en los bebés, niños, adultos y tercera edad. Excelente coadyuvante a tratamientos dermatológicos (dermatitis, psoriasis, prurito).
  • Jabón Exfoliante de varias marcas y tipos, desde el de miel, carbón hasta el de chocolate.
  • Jabón Líquido desde el hipoalergénico hasta el común y corriente.



Tratamientos Alternativos y Estéticos:

  • La Luminoterapia es altamente efectiva para el tratamiento del acné y nos permite trabajar de forma local, sin necesidad de tomar medicamentos. En una sesión, se utiliza un fármaco el ácido Amino levulínico (Levulan) en la piel comprometida, y se espera el tiempo que esté indicado de acuerdo al grado de acné a tratar, para después, exponerla, a la Luz de Cure Light, por el tiempo que sea necesario para activar el medicamento en la piel, sin tener el compromiso de otros órganos, sólo el requerido.
  • Peeling Mecánico(Microdiamantes)  es un procedimiento dermatológico que elimina capas externas de la piel indicado para mejorar la apariencia y textura de la misma. Básicamente, es una forma de exfoliación que usa sustancias o diferentes tecnologías para renovar las capas de la piel. La intensidad del peeling (superficial, medio o profundo) se determina por el tipo de piel o problema a corregir en cada caso.



Como pueden observar, nunca perdí la fe en la medicina y la ciencia actual pero dentro los abanicos de opciones que ofrecieron, ninguno de sus tratamientos ayudó a curar mi acné. Después de haber sufrido y perdido varios momentos gloriosos por culpa de los granos, puntos negros y espinillas, me dispuse a investigar y explorar mi cuerpo para entender realmente que estaba sucediendo.

Dentro de ese periodo hice varios cambios drásticos en mi dieta y concluí que hay alimentos altamente irritantes para el sistema nervioso. Al limitar la ingesta y porciones de estos comencé a notar que las espinillas ciegas que eran las más dolorosas comenzaron a desaparecer ! Los fui clasificando para luego restringirlos para siempre, acá te dejo la lista de ellos:

  • Café
  • Alimentos o bebidas con cafeína
  • Mate
  • Mostaza
  • Ají
  • Alcoholes destilados
  • Suplementos Proteicos o para ganar musculatura

El segundo cambio radical fue dejar la carne y algunos productos derivados de los lácteos, con ello logre eliminar las espinillas o granos con mucha pus o cebo, además de quitar la piel grasa junto a los puntos negros y blancos:

  • Las carnes blancas y rojas (por poseer Sulfitos que provocan reacciones alérgicas e incluso asma)
  • Chocolate con menos de 60% (Menos porcentaje de Cacao significa más grasa y leche)
  • Leche (Alta en grasas, azúcar y antibióticos)
  • Margarinas o Mantequillas de baja Calidad



Para mi felicidad, lo que no había logrado en casi 6 años de tratamiento, lo hice en 6 meses simplemente experimentando e investigando. Dejé atrás todos esos rituales de lavarse con jabón la cara 3 veces al día que solo lograban que mi cara se viera brillante y luego reseca, después solo me bastaba con lavar la cara en la mañana y luego noche simplemente con agua. Desaparecieron las cremas nocturnas que debía aplicar sobre el comedón, que solo lograban que este creciera y se pusiera más rojo e incluso con más picazón. Finalmente descubrí que al mejorar mi alimentación también mejoré  mi salud y que todos los productos que saqué de mi vida simplemente no los necesito, ni mi piel y cuerpo tampoco.

Más Historias

Deja una respuesta

Te Puede Interesar