20/02/2024

AppDatos

Portal de Información – Rutificador

[Ciencia] Variables que definen la Identidad de Género

2 minutos de lectura

Por Tomás Schmauck

¿𝐇𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐨 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫?

Hoy en día, se usa en el nombre de la ciencia (biología básica como dicen algunos individuos) palabras como “hombre” y “mujer” para calificar categóricamente a ciertos individuos. De una forma tan segura asumiendo que son cosas obvias en biología humana.



Pero la verdad es mucho más compleja que eso. Estas palabras son demasiado vagas y pueden ser usadas de muchas formas independientes.
En este listado también se menciona en cada uno ciertas condiciones médicas que nos permiten entender que estos niveles pueden ser independientes el uno del otro.



– 𝐒𝐞𝐱𝐨 𝐜𝐫𝐨𝐦𝐨𝐬𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐨 (XX, YY)
Aquí el problema es que dejas sin lugar a las personas con Síndrome de Turner (X) o Jakob (XYY).

– 𝐒𝐞𝐱𝐨 𝐠𝐞𝐧𝐢𝐭𝐚𝐥
Pero tienes el Síndrome de Insensibilidad Androgénica que ocurre en hombres cromosómicos (XY) en donde no terminan desarrollandose sexualmente, y usualmente poseen todas o varias las características físicas de una mujer. Son criados toda su vida como mujer, y se tiende a descubrir por la edad de la pubertad que en realidad son hombres cromosómicos.

– 𝐒𝐞𝐱𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐫𝐞𝐛𝐫𝐨 (Similar a Tipo-E para mujeres, y similar a Tipo-S para hombres.)
Aquí tienes el problema de las mujeres autistas. Estas poseen un cerebro extremadamente tirado al tipo masculino (S)



– 𝐆𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐚𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐧𝐚𝐜𝐞𝐫

– 𝐈𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐠𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥
Al usar esta definición, tienes como problema a las mujeres con Hiperplasia suprarrenal congénita. Mujeres que son expuestas a cantidades altisimas de testosterona antes de nacer debido a una mutación genética. Estas tienden a identificarse como hombres.

etc…

Todas estas son condiciones biológicas que pueden cambiar el cuerpo y el cerebro (por lo tanto, nuestra mente).

Por temas prácticos, obviamente se seguirán usando estas palabras, pero tocará pensárselo dos veces cuando se este hablando de “forma científica”.



Recomiendo este debate entre Simon Baron-Cohen (el presenta esta tabla con otras características más) y Gina Rippon. Dos gigantes en el tema de género (y visiones más o menos opuestas, pero están de acuerdo en la independencia de todas estas definiciones).

Más Historias

Deja una respuesta

Te Puede Interesar