20/02/2024

AppDatos

Portal de Información – Rutificador

[Crónica] A 8 años de la Brutal violación a Gabriela Marín que continua impune.

2 minutos de lectura

Gabriela Marín Mejías, joven parvularia y madre de dos niños fue atacada sexualmente a la edad de 23 años por tres sujetos en San Fernando (Vl región, Chile) un 7 agosto del 2012 y hasta el día de hoy sus agresores siguen libres.

Un mes después del ataque Gabriela se suicidó, dejó una nota a su hermano que dice “haz que paguen” y aún la sociedad esta lejos de cumplir su último deseo. Los detalles del ataque son escabrosos, un sujeto la arrastró a la fuerza hacía una linea ferroviaria cercana, tras hacer una señal se sumó otro hombre, entre ambos violaron la joven y luego la golpearon con piedras, las mismas que posteriormente introdujeron en su vagina, la victima logró huir  semidesnuda consiguiendo socorro en una población cercana.




Gabriela no solo tuvo daño físico, sino que también psicológico, daño que los doctores no detectaron a tiempo y que resultó en su ocaso. Tras hacer las denuncia vinieron las polémicas y las negligencias. El fiscal en jefe de San Fernando, Néstor Gómez, nunca se presentó en el sitio del suceso la noche en que ocurrió el ataque ni siquiera encabezó las diligencias por teléfono, lo que provocó que el tribunal decretara como ilegal la detención de los agresores. Las versiones mas cercanas señalan que el fiscal Gómez participaba de una comida tras un partido de básquetbol, que seria su excusa por no realizar sus labores.

Pero eso no fue todo, los errores continuaron también en la recolección de evidencias, tanto así que varios días después del ultraje, los propios familiares de Gabriela seguían encontrando restos de su cabello esparcidos por la línea férrea. En este escenario casi surrealista, los tres sospechosos fueron dejados en libertad definitivamente tras la audiencia, donde tampoco se presentó el fiscal en jefe de la capital colchagüina debiendo ser reemplazado por otro fiscal que reconoció haber leído la carpeta investigativa apenas cinco minutos antes de la audiencia. Como resultado de esta serie de irresponsables errores, ambos funcionarios fueron sancionados.

En el 2015 se inició un juicio oral a 2 de los sujetos sindicados como Cristián Eduardo Briones Becerra y Yonatan Edmundo Pizarro Canales, pero lamentablemente fueron absueltos por falta de pruebas.










Deja una respuesta

Te Puede Interesar